dissabte, 20 de maig del 2017

18/05/2017. Franquisme. Sindicat AMES. Cómo Cataluña inculca el odio a España en las aulas. Diuen moltes parides i no s’hi ha de perdre el temps però donem unes pautes. Diuen: Visión sesgada del franquismo: Al referirse al franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la historia. "Se limita a explicar un episodio de la historia presentando a unos buenos y a otros malos. Además presenta a toda la Iglesia como un aliado y la sitúa junto al movimiento nazi".

Benvolguts,

Tots sabem que la història l’escriuen els vencedors i Catalunya fins ara sempre ha perdut davant de Castella. Per tant el que els castellans han escrit des del segle XV ha servit per edificar la història-mitologia (subjectiva com totes les històries) que el franquisme va reconsagrar i que permet que els hereus del franquisme expliquin que España tiene 7.000 años de historia i que La Nación Catalana nunca ha existido! 

Cómo Cataluña inculca el odio a España en las aulas. Diuen moltes parides i no s’hi ha de perdre el temps però donem unes pautes. Diuen: Visión sesgada del franquismo: Al referirse al franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la historia. "Se limita a explicar un episodio de la historia presentando a unos buenos y a otros malos. Además presenta a toda la Iglesia como un aliado y la sitúa junto al movimiento nazi".

«Falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes». «Se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España».

No creiem que calgui insistir massa sobre les parides del tal sindicat franquista nacionalsindicalista. Tanmateix us proposem una lectura d’alguna de les entrades de la vikipedia i d’alguns dels apunts del Bloc Reflexions on s’expliquen algunes de les veritats objectives o subjectives (ja direu) de la història dels territoris de la península, que contradiuen evidentment les parides del sindicat [???] AMES:

De la Viquipèdia:

Sobre el Vaticà i la Cruzada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica_y_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola, incloent la "Carta colectiva del Episcopado Español".

Sobre la Carta col·lectiva de l‘Episcopado Español:

Del Bloc Reflexions:

Sobre Història de Catalunya d’Espanya i d’Europa

Sobre el naixement de la Confderació Catalanoaragonesa, altrament dita Corona Catalanoaragonesa o Corona d’Aragó

Sobre Nació Catalana:


Sobre Església i Franquisme

Sobre la Asociación Católica de Propagandistas i la Cruzada:

Sobre la Confederació Catalano-aragonesa o Corona d’Aragó






També hem de dir que tal com hem explicat en els apunts del Bloc els llibres d’Història d’Europa del segle XX del batxillerat espanyol parlen del comunisme, del nazisme i del feixisme, a la URSS, a Alemanya i a Itàlia respectivament i en canvi no parlen en absolut de la Història d’Espanya del segle XX, no parlen de la monarquia d’Alfons XIII, no parlen de la Mancomunitat de Catalunya que va durar del 1916 fins al 1924, que es va acabar amb el Cop d’Estat i la Dictadura del General Primo de Rivera empesa i tutelada pel Borbó, dictadura que el primer que va fer és prohibir el català a Catalunya. No parla de les guerres del Marroc,  de la instauració de la II República Espanyola, de l’abdicació d’Alfons XIII, de l’Alzamiento dels generals africanistes rebels del 1936, no parla de les guerres civil i contra Catalunya conseqüents, no parla del milió de morts i exiliats, no parla del genocidi català emmarcat en la sinistra Dictadura franquista i per acabar no parla de la Transacció dels 1975-1981, ni de la restauració dels Borbons que ningú no havia demanat i dels seguents 40 anys de borbofranquisme!

Ara vegem el pamflet de l’anoment Sindicat AMES:


Cómo Cataluña inculca el odio a España en las aulas

Un estudio realizado por el sindicato AMES detecta 35 ejemplos de adoctrinamiento ideológico en los manuales escolares

Vídeo: El Govern, "desconcertado" por la inspección de los libros de texto - FOTOS: SINDICATO AMES ESTHER ARMORA abc_concoer 18/05/2017 19:43h - Actualizado: 19/05/2017.

 12:43h.Guardado en: Sociedad

El sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) ha elaborado un informe en el que denuncia «planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos» en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña. Tras revisar 19 libros de «Conocimiento del medio» de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, «en muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos que sólo defienden determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución», afirma el informe. Según denuncia el sindicato, en los libros para Cataluña de las editoriales Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives y Santillana «se han reducido tanto» los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España de 5º y 6º de Primaria, que «los alumnos catalanes difícilmente podrán adquirirlos», mientras que «sí recibirán los contenidos establecidos por la Conselleria (Consejería) de Educación de Cataluña, sobre la Geografía e Historia de Cataluña».

El informe, consultado por ABC, alude a la «falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes». Estas afirmaciones se apoyan en ejemplos como que en los libros «se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España», no se cita el concepto de «provincia» o no se prioriza sobre el de «comarca», y se da prioridad al término «Estado español» sobre el término «España».

En los citados manuales, según AMESno se resalta que la Constitución está por encima del Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e himno), pero no los de España.

1. Corona catalano-aragonesa: "Alfons I (1162-1196). Heredó de su madre el reino de Aragón y de su padre sus condados catalanes. A partir de entonces, el conjunto del territorio se denomina Corona catalano-aragonesa"

En la página 216, se habla de la corona catalano-aragonesa para referirse al Reino de Aragón, un ejemplo más de "manipulación ideológica", según el sindicato educativo. Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural
2. Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón:
"Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón (Carlos V)"
En la página 205, en lugar del Reino de Aragón se habla también de corona "catalano-aragonesa". Asimismo, en lugar de referirse a Carlos I de España y V de Alemania, se refiere a Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón.
Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural
3. Los romanos ocupan Cataluña:
"Los romanos entraron en el territorio catalán en el año 218 a. C. y lo fueron ocupando militarmente poco a poco. A partir del siglo I a. C. todo el territorio catalán estaba romanizado. El uso de la lengua latina se fue generalizando"
El manual apunta a que los romanos entraron en "territorio catalán" en el año 218 a. C. Esto da a entender, según denuncia el sindicato, que Cataluña ya existía cuando en realidad lo que invadieron los romanos fue la Península Ibérica.
Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural.
4. Guerra de Sucesión:
"La Guerra de Sucesión. En 1700 el rey español Carlos II murió sin hijos. Carlos de Austria y Felipe de Borbón eran los dos candidatos al trono. Los dos bandos se enfrentaron en la guerra de Sucesión (1702-1714), que ganó Felipe. Acto seguido, Felipe V proclamó como nuevo rey el Decreto de Nueva Planta (1716) que suprimía las leyes y las instituciones de Cataluña, prohibía el uso del catalán e imponía las leyes de Castilla"
Y en la página 189 del manual anterior se presenta la figura de Felipe V como el de una persona que actuaba de forma injusta por odio a Cataluña sin decir el porqué de su comportamiento, denuncia AMES. Editorial Cruïlla. Quinto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
5. Cataluña se siente nación:
"Algunas comunidades autónomas de España como Cataluña o el País Vasco se sienten naciones. Una nación es una comunidad de personas con una historia, una cultura y una lengua común, que tiene voluntad de organizarse y tener instituciones propias".
El manual insiste en que Cataluña se siente como una nación. Define lo que es nación, aunque obvia que en Cataluña conviven varias culturas y varias lenguas, aparte de que su lengua cooficial es el castellano, según AMES, "hablada por casi la totalidad de sus habitantes". Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
6. Cataluña, un reino independiente:
" El año 1410, el rey Martín I falleció sin descendencia. Entonces, tres representantes de cada reino de la corona catalano-aragonesa -Cataluña, Valencia y Aragón- se reunieron en Caspe para resolver el problema. Y se acordó un sucesor en el denominado Compromiso de Caspe: era Fernando I, de la dinastía castellana de los Trastámara".
Cataluña, un reino independiente: En la página 203 del libro, se presenta a Cataluña, junto a Valencia y Aragón como un reino independiente, cuando en realidad formaba parte del reino de Aragón. Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
7. Visión sesgada del franquismo: "Los franquistas defendían un sistema político autoritario. Recibían este nombre como seguidores del general Francisco Franco, el principal jefe golpista. Contaron con el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad española, y también de la Iglesia y la Alemania nazi"
Visión sesgada del franquismo: Al referirse al franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la historia. Según AMES, "se limita a explicar un episodio de la historia presentando a unos buenos y a otros malos. Además presenta a toda la Iglesia como un aliado y la sitúa junto al movimiento nazi". Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
8. Se ridiculiza la práctica religiosa:
"Libertad para poder elegir una religión y practicarla"
En la página 110 del manual, al aludir a los derechos individuales que garantiza la Constitución, se ridiculiza la práctica religiosa al mostrar a un hombre, con un sombrero con una pluma (indio andino), postrándose de rodillas en medio de la calle ante un ídolo de madera (primitivismo del hombre religioso frente a la modernidad del personaje y los edificios de fondo). Este planteamiento "muestra una falta absoluta de respeto hacia la práctica religiosa". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.
9. El Constitucional, culpable del malestar social en Cataluña:
"En 2006, el Parlament aprobó el Estatuto de Miravet, un nuevo texto que fue votado en referéndum por los catalanes aquel mismo año. Pese a eso, el año 2010, el TC declaró inconstitucionales catorce artículos, lo que ha generado una situación de malestar social".
En la página 112, al referirse al recorte, por parte del TC, de 14 artículos del Estatuto, se dice que ello ha generado una situación de malestar. AMES denuncia la "valoración partidista" que se transmite, ya que "muchos ciudadanos se sienten catalanes y también españoles". El libro no menciona que los artículos eliminados por el TC "incumplían las leyes vigentes". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.
10. Cataluña, en la UE: "Cartel que alude a Cataluña dentro de la Unión Europea".
En la página 114 se muestra un cartel que hace referencia a Cataluña dentro de la UE. A juicio de AMES, este cartel es "tendencioso ya que Cataluña está dentro de la UE porque forma parte de España. Ignorar esta realidad, dando a entender otra cosa, es falsear la realidad". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.
ABC

Joan A. Forès
Reflexions

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