diumenge, 7 de juliol del 2013

07/07/13. Relacionant els dos universos de Matrix amb el dos universos del Gobierno Español quan a infraestructures...

Benvolguts,

Germà Bel, vell conegut d’aquest Bloc i expert en infraestructures (autor del llibre Espanya capital Paris), fa un escrit ocurrent, genial, relacionant els dos universos de Matrix amb el dos universos del Gobierno Español quan a infraestructures...

Matrix

Germà Bel. La Vanguardia


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Hace tiempo que sigo la regla de no escribir más de una columna por semestre, aquí [a La Vanguardia], sobre infraestructuras, para evitar el encasillamiento. Así voy haciendo si no lo impiden la actualidad o alguna petición razonable de Ramon Aymerich [redactor en cap d’Economia de La Vanguardia]. Por eso ya hace demasiado tiempo que había prometido cintas de vídeo, en el artículo “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (29 de enero). Hay que cumplir la palabra dada, y ha llegado el segundo semestre. Además, muchas cosas han pasado los últimos días, sobre todo con la alta velocidad: La inauguración completa del Madrid-Alicante, el anuncio del gobierno francés de que –como no tienen suficiente dinero– no harán en las próximas décadas las líneas de TGV que no estén ya a punto de terminar; la demora sine die incluye Montpellier y Perpiñán y Frontera…

En este contexto, la política del ministerio de Fomento parece el guión de la película Matrix (1999). En Matrix coexisten dos mundos paralelos, uno de los cuales es una realidad virtual creada por una comunidad de máquinas con grandes poderes. En las infraestructuras en España esta comunidad son las autoridades ministeriales y los escribanos de sus discursos. La última perla ha sido la entrevista a la ministra en uno de los principales diarios económicos: “No hay nada peor que una infraestructura innecesaria” ( Cinco Días, 20 de junio de 2013). Esto, dicho por la ministra que aprobó las obras de la autovía Benavente-Zamora, con tramos de menos de 5.000 vehículos día, menos de la mitad de lo recomendado para desdoblar. Y eso cuando circulan muchos vehículos pesados, que no es el caso. Es también la ministra que ahora busca mil millones de euros más vía deuda para seguir extendiendo la red de AVE a Madrid, y que… Esta es la realidad cotidiana, aunque en el mundo paralelo de la retórica que se ha convertido en políticamente correcta se diga que no hay nada peor que una infraestructura innecesaria.

Pero, ¿qué significa necesaria? ¿Necesaria para qué? Es aquí donde nos ayudan los vídeos. Lo que es necesario para la ministra en transporte de mercancías quedó claro en febrero del 2012, cuando intentó volver a poner en el mapa europeo la travesía central de los Pirineos (minuto 32 y 25 segundos de este Singulars http://www.tv3.cat/videos/4106970). En Europa perdió por 26 a 1. Y lo que es necesario para el transporte de pasajeros lo explica la ministra en el momento 1h03’40 del publirreportaje que TVE dedicó al AVE a los 20 años de su inauguración: “el AVE para todos nos hace iguales”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe semanal-21-04-12/1382803/

De acuerdo, Zamora es la provincia natal de la ministra, y el AVE debe llegar sí o sí, y con máximas prestaciones, a su región política, un poco más al noroeste. ¿Se podría pensar que es maquiavelismo político? Quizás todo es más sencillo; igual la ministra, experta en sanidad y profana en infraestructuras antes de su designación, no entiende lo que le escriben, y confunde vías de tren con hospitales. Es lo que tiene estar en Matrix.

Germà Bel

Es pot considerar un antecedent d’aquest relat el del nostre apunt de quan Blanco va tancar la línia d’AVE de Toledo-Conca-Albacete. Seguidament copiem els enllaços al dicurs de Blanco de fa dos anys, el 6 de juliol de 2011:


i la seva reproducció escrita en aquest Bloc fa un any:


Ja sabem que una de les darreres accions del Gobierno socialista i del ministre Pepiño Blanco fou eliminar trajectes infrautilitzats a Castilla-La Mancha. L’acció era correcta. El que no era correcte és haver invertit en aquelles infraestructures sense haver fet estudis de viabilitat i retorn de la inversió. En el meu apunt del 28 de juny del 2011 s’explica aquest desastre, I es complementa amb l’apunt del 6 de juliol del mateix any que paga la pena de llegir. És on en Blanco (que devia anar pet), en un vídeo de 2 minuts ho explica. Deia frases tan encertades com:

·         Como todo nos ha salido gratis (rialleta)… Circular por la mayoría de autovías es gratis (rialleta)...

·         Como no sabemos muy bien lo que cuesta un tren de alta velocidad...

·         No, construirlo, solo mantenerlo: 100.000€ por quilómetro y año, 180.000€ si es en túnel… Multiplicar los kilómetros y ya sabréis lo que cuesta solo conservar las vías…

·         Ya no vamos a tener los recursos que teníamos, en primer lugar porque muchas de estas infraestructuras las venimos haciendo con fondos procedentes de la Unión Europea, Fondos estructurales y de cohesión…

·         Tenemos ya que empezar a pensar las infraestructuras con un poquito mas de sentido económico, hacer estudios de viabilidad económica, hacer estudios de rentabilidad…

·         Porqué no hay peor cosa que un puerto sin mercancías, un aeropuerto sin aviones, y un tren sin pasajeros…

·         Por tanto nos viene bien que empecemos a trabajar un poco mas con un sentido económico de las infraestructuras, y sobretodo priorizar estructuras que generen mas a la competitividad...

Després del genial article de Germà Bel, l’aterratge en un dels dos universos l'havia fet la ministra socialista Maleni (ara imputada pel frau dels ERO a Andalusia), el va fer el seu successor el ministre socialista Blanco (també imputat en el cas de les gasolineres) i el fa la ministra pepera Mato (imputada en el cas Gürtel i en el cas Bárcenas).

És el nostre trist destí mentre ens mantinguem a l’estat espanyol: gestionats des de les màquines de grans poders que diu Germà Bel, màquines que poden ser del PP o del PSOE, però vivint en la nostra realitat virtual de misèries, fraus, corrupcions, pobresa, retallades...

Joan A. Forès
Reflexions

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