dimecres, 9 de maig del 2012

09/05/12. Infraestructures: Catalunya estrangulada

Benvolguts,  

Avui us copio molts dels paràgrafs de l’article publicat fa 5 anys per Eugeni Casanova, a La Vanguardia. L’atac a Catalunya no ve d’ahir ni de fa 5 anys. Ve de molt més endarrere (diguem des del 1492)...

Us he posat títol al decàleg de greuges (no són tots els que explica l’article). Aquí es veu clarament com el Nacionalisme espanyol no descansa. Sembla impossible que els nostres governants, avui de CiU, ahir del Tripartit i abans d’ahir de CiU no s’hagin revoltat cent milions de vegades davant dels abusos sistemàtics del Nacionalisme espanyol amb governs avui del PP, ahir del PSOE i abans d’ahir del PP! No és un problema d’esquerres i dretes.

I pels nostres enemics del Nacionalisme espanyol no és ni un problema

Tal com diu la Maleni davant les demandes catalanes per invertir al Prat: "Usted dice que el aeropuerto es fundamental para el desarrollo del territorio. Claro que sí, señoría; totalmente de acuerdo, pero ¿de qué territorio? ¿De Catalunya o de España? Yo estoy hablando de España, yo soy la ministra de Fomento de España". Toma del frasco Carrasco! I després va venir el Blanco que era molt pitjor! 

El malaguanyat Perich ho havia entès molt bé, no són dretes i esquerres, és el Nacionalisme espanyol:


´Infraestructuras: Catalunya estrangulada´, E. Casanova
La Vanguardia 17-6-07

Infraestructuras: situación límite
Empresarios y expertos creen que el déficit actual estrangula el desarrollo de Catalunya

Greuges:

1.       AVE Barcelona-València

2.       Disney

3.       Pla per forçar un canvi de locomotora econòmica a España en benefici de Madrid. El pla d’infraestructures està pensat per a això

4.       Megalomania centralista km 0. 11.000 km de vies de TGV

5.       Tots els aeroports han de ser tributaris del de Madrid. I el port de Madrid, què?

6.       Catalunya podria ser com Flandes amb la similitud Port de Barcelona-Port d’Antwerpen (Anvers)

7.       Peatges. Greuge comparatiu. En peatges no ens volen homogeneïtzar

8.       Abans autovia Madrid-Lisboa que Madrid-Barcelona. Mai el TGV Barcelona-València (Corredor mediterrani)

9.       Tots els projectes i les obres del Ministerio de Fomento a Catalunya estan aturades o van al ralentí. Potenciar el port de València, abandonar el port de Barcelona

10.   Yo estoy hablando de España, yo soy la ministra de Fomento de España".


1.       El AVE de Barcelona a Valencia, ni lo soñéis mientras mandemos nosotros: llegaríais a acuerdos con los valencianos en la economía y os podríais acabar entendiendo en la lengua y otros temas". Xavier Trias, hoy concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (avui batlle de Barcelona), se quedó atónito cuando Carlos Aragonés le soltó esta frase al despedirse como congresista en Madrid en el 2003. Aragonés era director del gabinete de Presidencia del Gobierno y hombre de máxima confianza del presidente Aznar. 

2.       La perplejidad del entonces conseller de Turismo Francesc Sanuy fue de mayor recorrido. Disney Corporation negociaba abrir en España su macroproyecto de parque europeo. Quien llevaba las negociaciones en el ejecutivo de Felipe González era Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía, que sugirió que Eurodisney se instalase en Almería. La compañía lo desestimó por la situación geográfica y la escasa población de la zona. De la Dehesa pasó a proponer Oliva-Pego (Valencia-Alicante), que tampoco gustó a los americanos, que habían escogido ya Salou por las condiciones de Catalunya y la confluencia de dos autopistas. Cuando la Generalitat ofreció subvenciones, el secretario de Estado contraatacó asegurando que cada peseta que aportara Catalunya la restaría de las prometidas por la Administración central.
"Al final, acabaron proponiendo a Disney que instalaran el parque donde quisieran menos en Catalunya", explica Sanuy, que negociaba directamente con la compañía. Un miembro del ejecutivo central le dijo abiertamente que no podían permitir que la Generalitat "se apuntara el tanto". Harta de presiones, Disney acabó llevando su parque a París. "O mía o de la tumba fría", concluye Sanuy
.  

3.       Ramon Tremosa, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) que se ha especializado en el estudio de las relaciones Catalunya-Estado, asegura que existe un proyecto que comparten PSOE y PP de forzar un cambio de locomotora económica en España en beneficio de Madrid y el plan de infraestructuras está pensado para ello. Otro experto, el catedrático de Política Económica de la UB Germà Bel, que fue uno de los ponentes en el acto de IESE, coincide en que todo el diseño de las infraestructuras en España obedece a una posición ideológica, no a necesidades reales. "El PP concibió un trazado del AVE radial que pusiese a todas las capitales de provincia a dos horas y media de Madrid para convertir a la capital en el centro de todo. Y para ir al mundo, Barajas es la puerta única y necesaria".
4.       Bel, por su parte, se muestra muy crítico con la alta velocidad: "No existe ningún país en el mundo que haya diseñado una red como la española, 11.000 km de vías en tan poco territorio". En su opinión, el ahorro de tiempo que genera el AVE a unos cuantos usuarios no justifica los elevados costes económicos y medioambientales, "pero todo se hace para centralizar el país". Por contra, las cercanías de Renfe se han dejado pudrir. "Desde la época de Mercè Sala no se ha hecho nada. Ni en la jacobina Francia ocurre esto. Allí, las cercanías las gestionan las provincias, que conocen las necesidades concretas. Si esto pasa en todo el mundo es por algo, pero aquí vamos al revés".  

5.       Germà Bel argumenta que el plan actual lleva a que todos los aeropuertos sean tributarios del de Madrid. "Este modelo es inconcebible en el resto del mundo desarrollado y en Europa lo tienen solamente España y Rumanía". Bel, que fue diputado en el Congreso por el PSC-PSOE la legislatura pasada y antes había sido asesor de los ministros de Obras Públicas y de Administraciones Públicas, dice que en los puertos, "han permitido una cierta autonomía, porque para ir al mundo por mar no hay que pasar por Madrid; suena a risa, pero es así". Tremosa explica que el puerto de Barcelona ha duplicado su capacidad desde que la Generalitat participa en su gestión, pero no le llegan trenes para hacer circular las mercancías. Wolksvagen ha anunciado que quiere convertir a Barcelona en su gran puerta de entrada a Europa para todo lo que han deslocalizado en Asia, pero su condición es que haya una vía de ancho europeo hasta la frontera en el 2011. "El volumen de Volkswagen es fabuloso y es muy posible que su oferta se pierda - explica Tremosa-. Confiábamos en que los últimos presupuestos del Estado incluyeran una partida para ello, pero no ha sido así". 

6.       El economista dice que esto no sólo potenciaría la fábrica de Martorell, sino que daría un impulso a todo el país. Tremosa, que acaba de publicar el libro Estatut, aeroports i ports de peix al cove (3i4), pone el ejemplo de Flandes: "El norte de Bélgica era agrícola no hace mucho y ha experimentado un crecimiento espectacular gracias al puerto de Amberes. Ahora les llegan productos semielaborados de China, los manufacturan y los exportan. Toda la economía de Flandes se ha disparado gracias al puerto, y ello ha aumentado su autoestima como comunidad diferenciada. Es lo que quieren evitar aquí".  

7.       Germà Bel explica que, con todo, el principal problema de las infraestructuras en Catalunya lo constituyen las carreteras, y los peajes gravan aún más su economía y su competitividad. "No se ha querido abordar el tema: que se diga qué modelo se quiere, de pago o gratis, pero no puede ser que aquí se pague y en el resto del Estado, no. Justamente en esto no nos quieren homogeneizar". Felip Puig, que fue conseller de Política Territorial i Obres Públiques, incide en esta "homogeneización de conveniencia". Él mantuvo "duras discusiones" para conseguir que el AVE llegara a El Prat cuando era ministro Álvarez Cascos. "O llega a todos los aeropuertos o a ninguno", defendía el ministro.  

8.       Milián abunda en la problemática de las carreteras: "La AP7, que encima es de peaje, tiene un embudo en El Vendrell, y la autovía Barcelona-Madrid es un laberinto". El representante de la patronal considera "escandaloso" que las dos principales ciudades españolas no estén unidas por autovía y, en cambio, las hay que llegan a zonas remotas. "Antes llegará la autovía de Madrid a Lisboa, que inaugurarán dentro de dos años, que a Barcelona". Para el ex diputado, es también "de juzgado de guardia" que no esté prevista la conexión de alta velocidad entre Tarragona y Castellón hasta el 2020, "cuando la mayor parte de las exportaciones españolas siguen el corredor del Mediterráneo". En su opinión, Catalunya está ya estrangulada. El puerto de Barcelona, que debería ser la salida natural al mar de Aragón, de Midi-Pyrénées y del Languedoc, está colapsado porque no tiene vías rápidas, "pero por una cuestión política los dos gobiernos del PP quisieron favorecer el puerto de Valencia en detrimento del de Barcelona". Milián opina que "en Madrid tienen mucho miedo a soltar el puerto y el aeropuerto porque pueden crecer mucho". Según sus palabras, el aeropuerto de El Prat es óptimo para enlaces con el Magreb y ello supondría un drenaje para el de Barajas. 

9.       Andreu explica que todas las obras del Ministerio que afectan a Catalunya van al ralentí o están paradas: la N-340 en Vallirana, el cuarto cinturón, la carretera de Tarragona a Montblanc, la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, el tramo de la A2 entre Fraga y Alfajarín... "El del 2006 era el presupuesto estrella de Fomento en Catalunya, y de él no se ha ejecutado nada. ¡Lo hecho es cero!, ni siquiera han empezado a expropiar".  

10.   El diputado de CiU Jordi Jané, que ha increpado reiteradamente a Magdalena Álvarez en el Congreso, explica que la "desinversión crónica" es calculada. "El AVE es bidireccional y lo cuentan sólo como inversiones a Catalunya. Han destinado más a cercanías de Cádiz (la ministra és gaditana) que a Barcelona, y en el 2006 en Madrid han gastado el doble que en Catalunya". La ministra de Fomento ha revelado su opinión en la tribuna del Congreso, donde el pasado 18 de abril dirigió a Jané unas palabras respecto a El Prat que, según el diputado, explican la política de su ministerio: "Usted dice que el aeropuerto es fundamental para el desarrollo del territorio. Claro que sí, señoría; totalmente de acuerdo, pero ¿de qué territorio? ¿De Catalunya o de España? Yo estoy hablando de España, yo soy la ministra de Fomento de España".



Joan A. Forès
Reflexions

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